Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos

La esquizofrenia es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Es posible que influyan los genes.

Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.

La esquizofrenia en los niños por lo general comienza después de los 5 años de edad. Es poco común en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.

Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. La persona puede tener muchos síntomas, o solo algunos.

Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y para trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas .

Los síntomas iniciales pueden incluir:

• Sentirse irritable o tenso
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir

A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como:

• Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)
  • Aislamiento
  • Disminución de las emociones en el tono de voz o expresión facial
  • Problemas para entender y tomar decisiones
  • Problemas para prestar atención y mantener la atención en las actividades
  • Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios)
  • Hablar de una forma que no tiene sentido
  • Los pensamientos que «saltan» entre diferentes temas (asociaciones sueltas)

No existen exámenes médicos para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo y hacer un diagnóstico, el cual se realiza con base en una entrevista que le hacen a la persona y a los miembros de su familia.

Las gammagrafías del cerebro (como tomografía computarizada o resonancia magnética) y los exámenes de sangre pueden ayudar a descartar otros trastornos que tienen síntomas similares.

Durante un episodio de esquizofrenia, la persona puede necesitar hospitalización por razones de seguridad.

Fármacos

Los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Estos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas.

Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios, pero muchos efectos secundarios pueden manejarse. Los efectos secundarios no deben impedir que la persona reciba tratamiento para este serio trastorno.

Cuando la esquizofrenia no mejora con antipsicóticos, se puede probar con otras medicinas.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y la mayoría de las personas que la padecen necesitan estar con medicación antipsicótica de por vida.

Programas y terapias de apoyo

La psicoterapia de apoyo puede ser útil para muchas personas con esquizofrenia. Las técnicas conductistas, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, pueden ayudarle a la persona a desempeñarse mejor en situaciones sociales y laborales. El entrenamiento en el trabajo y las clases de fortalecimiento de las relaciones también son importantes.

Los miembros de la familia y los cuidadores son muy importantes durante el tratamiento. La terapia puede enseñar habilidades importantes, como:

• Hacerle frente a los síntomas que persisten, incluso mientras esté tomando medicinas.
  • Llevar un estilo de vida saludable, que incluye dormir bien y evitar las drogas psicoactivas.
  • Tomar las medicinas correctamente y manejar los efectos secundarios.
  • Estar atento al regreso de los síntomas y saber qué hacer cuando reaparezcan.
  • Conseguir los servicios de apoyo apropiados.

El pronóstico es difícil de predecir. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran con medicamentos. Pero muchas personas pueden tener dificultad para desempeñarse. Están en riesgo de episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad.

Las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitación ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas más graves de este trastorno probablemente sean incapaces de vivir solas y necesiten vivir en hogares comunitarios u otros lugares estructurados por largo tiempo.

Es muy probable que los síntomas reaparezcan cuando se suspenda el medicamento.

Posibles complicaciones

Tener esquizofrenia incrementa su riesgo de:

• Desarrollar un problema con el alcohol o las drogas. El consumo de estas sustancias aumenta las probabilidades de reaparición de los síntomas.
  • Enfermedad física. Esto se debe a un estilo de vida inactivo y a los efectos secundarios de las medicinas.
  • Suicidio.

Llame a su proveedor si usted (o un miembro de la familia):

• Escucha voces que le piden hacerse daño o dañar a los demás.
  • Siente la urgencia de lastimarse o de lastimar a los demás.
  • Se siente asustado o abrumado.
  • Ve cosas que realmente no existen.
  • Siente que no puede salir de la casa.
  • Siente que usted no es capaz de cuidarse.

La esquizofrenia no se puede prevenir.

Los síntomas se pueden prevenir tomando los medicamentos exactamente como el médico le indicó. Los síntomas probablemente reaparecerán si se suspende el medicamento.

El cambio o suspensión de los medicamentos solo lo debe hacer el médico que los recetó.