Trastorno Afectivo Bipolar

Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.

En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión). Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:

• Parto
  • Medicinas como antidepresivos o esteroides
  • Períodos de no poder dormir (insomnio)
  • Consumo de drogas psicoactivas

La fase maníaca puede durar de días a meses. Puede incluir los siguientes síntomas:

• Fácil distracción
  • Participación excesiva en las actividades
  • Poca necesidad de sueño
  • Deficiente capacidad de discernimiento
  • Control deficiente del temperamento
  • Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, apostar y hacer gastos exagerados
  • Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades

El episodio depresivo puede incluir estos síntomas:

• Tristeza o estado de ánimo deprimido diariamente
  • Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
  • Fatiga o desgano
  • Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa
  • Pérdida del placer de realizar actividades que alguna vez disfrutaba
  • Pérdida de la autoestima
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
  • Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba

Las personas con trastorno bipolar están en alto riesgo de cometer suicidio. Pueden consumir alcohol u otras sustancias en exceso. Esto puede empeorar los síntomas y el riesgo de suicidarse.

Los episodios de depresión son más frecuentes que los de manía. El patrón no es el mismo en todas las personas con trastorno bipolar:

• Los síntomas de depresión y manía pueden ocurrir juntos, lo cual se llama estado mixto.
  • Los síntomas también pueden ocurrir inmediatamente uno después de otro, lo cual se denomina un ciclo rápido.

Para diagnosticar el trastorno bipolar, el proveedor puede realizar todas o algunas de las siguientes acciones:

• Preguntar si otros miembros de la familia tienen trastorno bipolar.
  • Preguntar acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y por cuánto tiempo las ha tenido.
  • Llevar a cabo un examen completo y solicitar pruebas de laboratorio para buscar enfermedades que puedan estar causando los síntomas que se parezcan al trastorno bipolar.
  • Hablar con los miembros de la familia respecto a los síntomas y la salud general.
  • Preguntar sobre cualquier problema de salud que tenga y cualquier medicina que tome.
  • Vigilar el comportamiento y el estado de ánimo.

El objetivo principal del tratamiento es:

• Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos.
  • Ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo.
  • Prevenir la autoagresión y el suicidio.

Fármacos

Los fármacos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Casi siempre, los primeros fármacos utilizados se denominan estabilizadores del estado de ánimo, los cuales le ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico y los cambios extremos en la actividad y el nivel de energía.

Con fármacos , es posible que empiece a sentirse mejor. Para algunos, los síntomas de manía pueden sentirse bien o se pueden presentar efectos secundarios de los fármacos. Como resultado de esto, usted puede verse tentado a dejar de tomar sus medicinas o cambiar la forma como las está tomando. Pero dejar de tomar sus fármacos o tomarlas de la manera incorrecta puede provocar que los síntomas reaparezcan o que lleguen a ser mucho peores.

Pídale a los miembros de la familia o los amigos que le ayuden a tomar las medicinas de la manera correcta. Esto significa tomar la dosis correcta a la hora indicada. Además, pueden ayudar a verificar que los episodios de manía y depresión se traten tan pronto como sea posible.

Si los estabilizadores del estado de ánimo no ayudan, su proveedor puede sugerir otras medicinas, como los antipsicóticos o los antidepresivos.

Necesitará hacer visitas regulares al psiquiatra para hablar acerca de sus medicinas y sus posibles efectos secundarios. Los exámenes de sangre a menudo también son necesarios.

Los períodos de depresión o manía retornan en la mayoría de las personas, incluso con tratamiento. Las personas también pueden tener problemas con el alcohol o el abuso de drogas. Igualmente pueden tener problemas con las relaciones interpersonales, la escuela, el trabajo y las finanzas.

El suicidio es un riesgo muy real tanto durante el estado de manía como durante la depresión. Las personas con trastorno bipolar que piensan o hablan respecto al suicidio necesitan atención de emergencia de inmediato.

Busque ayuda de inmediato si usted:

• Presenta síntomas de manía.
  • Siente el impulso de hacerse daño o dañar a otros.
  • Se siente desesperado, asustado o abrumado.
  • Ve cosas que en realidad no existen.
  • Siente que no puede salir de casa.
  • No es capaz de cuidarse por sí mismo.