Trastornos de Ansiedad

Es un trastorno mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.

La causa del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se desconoce. Es posible que intervengan los genes. El estrés también puede contribuir a la aparición del TAG.

El TAG es una afección común. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.

Incluso estando consciente de que sus preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con TAG aún tiene dificultad para controlarlos.

Otros síntomas del TAG incluyen:

• Problemas para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, o sueño que no es reparador ni satisfactorio
  • Inquietud al despertarse

La persona también puede presentar otros síntomas físicos. Estos pueden incluir tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar.

No hay ninguna prueba para hacer un diagnóstico de TAG. El diagnóstico se basa en sus respuestas a preguntas respecto a los síntomas del trastorno. Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de estos síntomas. Probablemente le harán preguntas sobre otros aspectos de su salud física y mental. Se puede hacer un examen físico o pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que causen síntomas similares.

El objetivo del tratamiento es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. La psicoterapia o las medicinas por sí mismas pueden ser útiles. A veces, una combinación de estas puede funcionar mejor.

Psicoterapia

Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, comportamientos y síntomas. A menudo, la TCC implica una cantidad determinada de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a:

• Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o hechos de la vida.
  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles.

El pronóstico de una persona depende de la gravedad del trastorno. En algunos casos, el trastorno de ansiedad generalizada es crónico y difícil de tratar; sin embargo, la mayoría de las personas mejora con medicamentos y/o psicoterapia.

Posibles complicaciones

La depresión y la drogadicción pueden ocurrir con un trastorno de ansiedad.

Llame al médico si frecuentemente se preocupa y se siente ansioso, en especial si esto interfiere con sus actividades cotidianas.